HÁBITOS QUE CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE

 

Costumbres diarias como fumar, conducir o tirar basura al retrete provocan más daños ambientales de los que se piensa. Los consumidores pueden realizar diversas acciones a diario, como las famosas tres erres del ecologista (reducir, reutilizar y reciclar) para evitarlas. Este artículo te muestra algunos hábitos diarios que provocan daños al medio ambiente.

  1.   Arrojar basura en una sola bolsa:

Debemos separar los residuos domésticos, clasificarlos y depositarlos en los contenedores adecuados para su posterior reciclado. De esta manera, estaremos contribuyendo a evitar que los vertederos se llenen, además permitiremos que la extracción de nuevas materias primas y reduciremos el consumo de energía.

 

2.     Fumar:

Así como las consecuencias que conlleva el consumo del tabaco para la salud de las personas, el fumar produce efectos para el medio ambiente como la contaminación, pérdida de biodiversidad, incendios forestales, deforestación de bosques y selvas, aumento del cambio climático, etc. Las colillas son el principal residuo recogido en el medio ambiente mundial, con millones de kilos dispersos por todo el planeta. Ningún otro producto de consumo masivo causa tanto daño desde su cultivo, producción, uso y desecho como el tabaco.

 

3.     Usar automóvil para distancias cortas

Si vas a trasladarte a lugares cercanos, es mejor utilizar el transporte público, una bicicleta o caminar.

 

4.     Tirar residuos en el retrete:

Toallitas, tampones, lejía, medicamentos, pinturas, restos de comida, etc. La lista de residuos que acaban en el inodoro y no deberían arrojarse es cada vez mayor y, con ello, su impacto ambiental.

 

5.     Usar productos de usar y tirar:

Consumir productos de "usar y botar" es insostenible en un planeta de recursos finitos. Sus impactos son cada vez más evidentes: agotamiento de recursos naturales, aumento de los residuos, contaminación y cambio climático, etc. Los consumidores pueden asumir en su día a día las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), de manera que los impactos ambientales se minimizan.