COMO AFECTA LA CONTAMINACIÓN A LOS ANIMALES

 

La naturaleza funciona como un todo armonioso. Cualquier alteración en uno de sus componentes, afecta el equilibrio ecológico. La extinción de especies animales o la disminución en su número, provoca una variación drástica en la cantidad de otras especies pertenecientes a la flora y fauna. Este hecho produce entre ellas una relación de competencia que lleva a la desaparición de unas especies, al aumento de otras y, en consecuencia, al rompimiento del delicado equilibrio de la naturaleza. 

La contaminación indirecta amenaza el hábitat de los animales. La destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global y las condiciones de la infracción en el hábitat de las instalaciones de residuos sólidos impactan a todos los animales. Existen distintos contaminantes que dañan el ecosistema y a los animales. A continuación detallamos algunos de ellos.

 

Petróleo:

Los derrames de petróleo afectan a la vida silvestre en los océanos de forma instantánea, con un gran número de muertos. Además de la muerte inmediata por la toxicidad de los hidrocarburos, muchos otros animales se ven afectados por los vertidos de petróleo. El petróleo contamina las playas, el agua y la vida de las plantas, lo que afecta los animales de muchas maneras. Reproducción reducida, cáncer, daños neurológicos o con problemas y más susceptibilidad a enfermedades comunes son efectos posteriores a los derrames de petróleo que han sido limpiados.

 

Metales tóxicos:

Los metales que se encuentran comúnmente en la naturaleza normalmente no se concentran lo suficiente como para hacer a los seres humanos o los animales ningún daño. Sin embargo, las actividades humanas, incluyendo la minería, los residuos del agua, refinación de metales y la quema de combustibles fósiles concentran todos los metales tóxicos a un nivel peligroso. Estos metales tóxicos concentrados se liberan en el agua y aire.

Los efectos de estos metales varían. El daño neurológico, daño al hígado, atrofia muscular y fallas en los sistemas reproductores son sólo algunos de los efectos físicos de los metales. Estos metales tóxicos también afectan a la vida de las plantas, que afectan a la comida y el hábitat de los animales.

 

Químicos sintéticos:

El uso de productos químicos sintéticos para el control de plagas, principalmente insectos, malas hierbas y hongos, como el  DDT, es un ejemplo de un producto químico sintético conocido por ser altamente destructivo para animales. A finales de la década de 1960, quedo claro que el DDT estaba afectando a los seres humanos y los animales y fue prohibido en muchos países. Causas de fallas del sistema reproductivo y efectos neurológicos son dos de los problemas más comunes en los seres humanos y animales.

 

Lluvia ácida:

La lluvia ácida es causada por la liberación de azufre y nitrógeno en la atmósfera como resultado de la combustión de petróleo y carbón por las plantas de energía y automóviles. La lluvia ácida contamina el agua cuando la lluvia escurre en lagos, arroyos, lagunas y afluentes. Muchos lagos pierden toda su población de peces a causa de ella. La caída de la población de peces afecta a las aves y otros animales que dependen de los peces para la alimentación.