Medida reduciría los índices de contaminación del aire en el país, señaló experto

Urge ampliar acceso al programa "Bono de Chatarreo"

Lima, octubre de 2018.-  Eric Concepción, vocero de la iniciativa Juntos por el Medio Ambiente, recomendó a las próximas autoridades municipales y regionales, ampliar el acceso del programa bono de chatarreo a todo tipo de vehículos con más de 20 años de antigüedad con el objetivo de disminuir la contaminación del aire en el país.

 

“En la actualidad más del 50% del parque vehicular posee 15 o más años de antigüedad, y la mayoría de los combustibles son contaminantes. Por ejemplo, el gasohol contiene azufre, benceno, aromáticos y aditivos como el manganeso, y no está siendo regulado adecuadamente. Ambos son factores contribuyen al deterioro de la calidad del aire y genera un impacto negativo en la salud pública”, señaló Eric Concepción.

 

Es importante señalar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lima es una de las ciudades con el aire más contaminado de Latinoamérica, y el responsable de ese 70% de la polución es el parque vehicular obsoleto junto a la mala calidad de los combustibles.  El otro 30% de la contaminación lo genera el comercio ambulatorio o informal (arrojo de basura en la vía pública, chimeneas de restaurantes) y las malas prácticas de los ciudadanos, como la falta de una cultura de reciclaje.

 

Cabe destacar que este escenario puede ocasionar graves enfermedades, pero principalmente las que afectan a las vías respiratorias como el asma y una serie de alergias respiratorias como la rinitis, la faringitis, la rinofaringitis y la amigdalitis, así como neumonía, bronquitis, fibrosis pulmonar e incluso el cáncer.

 

En ese sentido, la ampliación del acceso al programa bono de chatarreo puede significar una solución a la congestión vehicular, la contaminación sonora y ambiental que genera el crecimiento continuo e indiscriminado del parque automotor.  Además, actualmente este programa solo está dirigido a las categorías como camioneta rural, microbús u ómnibus; dejando de lado los automóviles y station wagon, que significan la mayoría de autos en el Perú, con una antigüedad cada vez mayor.