Consumidores e industriales presentan el decálogo para proteger el ambiente

  • Parque vehicular obsoleto, combustibles de mala calidad, informalidad comercial y malas prácticas ciudadanas son las principales causas del deterioro ambiental.
  • Industriales, consumidores y expertos se unen en campaña Juntos por el Medio Ambiente para promover cuidado ambiental en el Perú


En un hecho nunca antes visto en el país, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios se unió a la Sociedad Nacional de Industryas y a la ONG Gobernabilidad Perú Ambiental para sensibilizar a la población en el cuiddo del medio ambiente.

De esta manera, los tres gremios han decidido lanzar la campaña Juntos Por el Medio Ambiente (Facebook @juntosmediambiente y  www.juntosporelmedioambiente.com), que busca sensibilizar a la sociedad sobre el grave problema de contaminación que afecta al Perú y promover buenas prácticas para mitigar su impacto.

Héctor Plate, presidente de OPECU, destacó que gran parte de la problemática de la contaminación es generada por los propios ciudadanos, los comercios y la informalidad, y no se está haciendo algo al rexpecto.

Según la OMS, el Perú es uno de los países más contaminados de América Latina; anualmente se registran 10 mil muertes en nuestro país a causa de la contaminación por agua y alrededor de 5 mil fallecimientos por contaminación de aire.

De acuerdo al Informe Nacional de la Calidad del Aire 2013 Minam, el parque automotor obsoleto y la pésima calidad de los combustibles, son dos de las principales causas de la contaminación del aire, a los cuales se añaden la actividad comercial (restaurantes, emporios comerciales, etc), la informalidad, los servicios y las malas prácticas ciudadanas. Al respecto, la Organización de Desarrollo Sostenible estima que Lima genera 8 mil toneladas diarias y solo el 1% es reciclada de manera formal.  A ello se añaden otros alarmantes indicadores como que solo dos de cada 10 playas en Lima son aptas, debido a que el 70% y 80% de la contaminación hídrica se genera en las cuencas de los ríos (Cepal).

“Los indicadores son alarmantes y por ello hemos elaborado un decálogo de buenas prácticas ambientales que todo ciudadadano debe tener en cuenta para cuidar el ambiente.

  1. Reducir el consumo de botellas y envases plásticos y sintéticos: Por ejemplo, optar por las bolsas de tela para comprar el pan o para realizar las compras en el supermercado.                               
  2. Reciclar: En caso sea inevitable adquirir nuevos productos en envases de plástico o sintéticos, asegurarnos que estos sean reciclables o certificadamente eco amigables. De no serlo, debemos reciclarlos en los puntos de acopio situados en centros comerciales o supermercados.
  3. Elegir combustibles limpios (gas o gasolinas de mayor octanaje) o fuentes de energía renovable como las baterías o sistemas de paneles solares.
  4. Arrojar la basura en lugares autorizados y en los horarios establecidos por las municipalidades.  No quemar la basura.
  5. Evitar cocinar con leña o carbón.
  6. No consumir cigarillos. 
  7. Evitar el uso de fuegos artificiales en cualquier temporada del año, ya que estos emanan gran cantidad de metales contaminantes.
  8. Optar por documentos digitales
  9. Evitar el consumo de aerosoles