PLAYAS LIMEÑAS SON BOTADERO DE BASURA Y MÁS DEL 70% NO ES APTA PARA BAÑISTAS

Campaña Juntos por el Medio Ambiente realiza llamado de atención a usuarios y autoridades para cuidar nuestro litoral y su mar.

“Muchas playas del litoral peruano se han convertido en verdaderos botaderos de basura, situación que se agrava con la concurrencia de bañistas y hasta autoridades irresponsables que las contaminan con todo tipo de desechos”, manifestó Héctor Plate, vocero de la campaña Juntos por el Medio Ambiente (http://www.juntosporelmedioambiente.com/ www.facebook.com/juntosmedioambiente) y presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU).

  

Plate consideró como “lamentable” que casi a diario tengamos que ver imágenes a través de diversos medios, de las playas llenas basura, a tal punto que, según Digesa el 70% de las playas ubicadas en Lima no son aptas para bañistas.

“En Lima un total de 83 playas no están aptas y solo 32 pueden ser usadas de manera segura. A nivel nacional existen unas 67 que son seguras y otras 174 que no están aptas. Esto es consecuencia de los elevados índices de contaminación en agua y arena, lo cual es un problema muy grave”, precisó.

 

Según el vocero de Juntos por el Medio Ambiente, urge un trabajo de educación a nivel de usuarios bañistas de las playas para sensibilizarlos y dotarlos de conocimiento para que, por ejemplo, conozcan la importancia del reciclaje y lo practiquen.

“Muchos de los desechos que están en la arena podrían ser reciclados y cuidar el medio ambiente y generar negocio para los recicladores. En la arena encontramos botellas de plástico, envases de vidrio, papel y hasta baterías automotrices arrojados irresponsablemente, y que podrían ser reciclados y convertidos en insumos por industrias responsables”, precisó.

 

“Reciclar este tipo de desechos no solo contribuye a cuidar el medio ambiente, sino que también genera empleo debido a que las industrias que ya aplican la economía circular los compran y los convierten como insumos. En playas del Callao y Ventanilla se han encontrado hasta metales de baterías automotrices destrozadas por chatarreros informales para extraerles el metal y venderlo a las fundiciones. En este caso, la recomendación puntual es comprar baterías de marcas que garanticen que serán recicladas y en lugares formales”, precisó Plate.

Al respecto, el vocero de Juntos por el Medio Ambiente realizó una serie de recomendaciones a los usuarios y consumidores para tener nuestras playas mejor cuidadas:

  1. No arrojes latas, botellas, bolsas de plástico o basura al mar, ya que estas constituyen un grave riesgo tanto para las personas como para los animales que habitan el mar.
  2. Utiliza los contenedores separando la basura en orgánica e inorgánica. Si visitas una playa sin contenedores, ni ninguna clase de servicio, acumula la basura durante el día y, cuando te vayas, arrójala en el primer contenedor que encuentres.
  3. El plástico es una de las principales amenazas del océano, para limitar su impacto se pueden dejar de utilizar botellas y sustituirlas por termos y usar bolsas de tela para transportar las compras.
  4. Los bloqueadores convencionales al entrar en contacto con el agua, se diluyen y esto hace que contaminemos el agua.


SOBRE JUNTOS POR EL MEDIO AMBIENTE

Juntos por el Medio Ambiente es una campaña que nace con la consigna de sensibilizar a la población sobre las buenas prácticas para mitigar la contaminación. De la mano de nuestros aliados buscamos informar, transmitir y educar a las personas para que conozcan a profundidad cuáles son las prácticas adecuadas para conservar un medio ambiente saludable.